lunes, 1 de septiembre de 2008

Sept. 2007 - El Roockie visitaba Buenos Aires

DIARIO CLARÍN:

Las versiones de sus hits se multiplicaron en la cumbia local. este fin de semana, por primera vez, las tocara su creador.
Si creés que no conocés al Roockie, estás muy equivocado. Tal vez nunca hayas escuchado su nombre, pero seguro que escuchaste sus temas, largos raggas con base tecno, reflexiones de arrabal caribeño adaptados al conurbano y convertidos en cumbias hiteras de Damas Gratis, El Original, Escuchá y Puro Movimiento DJ. "Antes de que yo le dijera hola a Pablo Lescano la cumbia era otra", se complacía Fidel Nadal en una vieja entrevista. Es que él fue el que le pasó algunos discos del Roockie. Lescano se copó e hizo la primera "traducción" de "Buay del barrio" a "El pibe de barrio", en el año 2002. Según cuentan, a Lescano le robaron esos discos y así se diseminaron los tracks del panameño en la cumbia. Iván Vladimir Banista, aca El Roockie, toma la palabra desde Panamá, antes de sus shows de hoy, mañana y pasado en Niceto, con los que viene a presentar su nuevo disco, Semblante Urbano: "Me da satisfacción saber que han querido interpretar estos temas, pero también quisiera saber con qué fin. Siendo artistas, hay que ver si les gustaría que apareciera otro haciendo lo mismo. Es algo que te toca un poco, pero no es para ponerte loco".
- ¿Escuchaste esas versiones tuyas de cumbia?
- Hace unos días estuve en una reunión con la gente que se encarga del derecho de autor y esas cosas, y en la oficina me pusieron en la computadora un fragmento de Internet. Lo vi, pero no se pudo apreciar mucho. Pero tiene su sabor. Era como una banda en vivo y había muchas manos en el aire con celulares, cosa que me daba buenas referencias de lo que se estaba haciendo.
Okay, hechas las paces, el panameño cuenta, además, que aprovechará su estadía en suelo argentino para buscar locaciones para un video. "Me imagino que es un país bien culto, bonito. Lo que he podido ver a través de Discovery Channel me ha gustado mucho", dice entusiasmado. El Roockie es el tercer exponente del reggaetón que viene este año, luego de Vico C y Calle 13. ¿Evangelizador del reggaetón?, "No me identifico con este género como para querer tener la corona o la medalla, sino que soy un artista que tiene la capacidad de evolucionar y ser versátil, como para adaptarse al ritmo que se impone. Ahora mismo hay muchas líneas dentro del reggaetón: el romantiqueo, el discotequeo, el gangzta", dice. Y a la hora de citar sus influencias, confiesa que de chico flasheaba con José Luis Perales e Isabel Pantoja (¡!). "En ellos mi mamá buscaba un desahogo de sus faenas cotidianas y yo también los escuchaba". En esa época, vivía en el Chorrillo y San Miguel. "Barrios bastante humildes, entiendes, de gente de pueblo, trabajadora, como todos los guetos que existen a nivel mundial, a los que vuelvo a veces a hacerme las trenzas con las personas que conozco de niño y que tienen ese don". Entonces creía que iba a ser basquetbolista: "Quería representar a mi barrio, pero una lesión me sacó. En el tiempo de mi recuperación, me di cuenta de que tenía otro don: el canto". Y así pasó de la Pantoja al rap en español. "Cuando vi al señor Vico C, cantando cosas que yo también podía decir, me di cuenta de que quería ser así". Ahora, el Roockie se ganó el apodo de "King of Lyrics", gracias a una inspiración que llega en cualquier momento que tenga la musa, explica. "Empiezas una línea, te gusta, sigues por ahí, a veces uso mi celular para retener la melodía. Antes anotaba en un cuaderno, pero se me perdió y luego había gente cantando mis canciones (N: ¿Alguna coincidencia con el disco que le robaron a Pablo Lescano?). Ahora las guardo en mi mente".
- Todo muy lindo, pero... ¿perreás o sólo te dedicás a cantar?
- Hace mucho que no lo hago. Me da más por la meditación, estudiar el lugar y disfrutar de la música en toda su dimensión.

No hay comentarios: