viernes, 5 de septiembre de 2008

Sept. 2007 - El Roockie visitaba Buenos Aires

DIARIO CLARÍN:

Cumbietón a la porteña.
La fiebre reggaetón ya está en las calles porteñas. Y es literal: en los paños de los puestos ambulantes venden un compilado pirata llamado Reggaetón Club y próximamente Leader Music planea sacar una miscelánea con varios artistas y un compilado de Luny Tunes, una crew dominicana que le hace el aguante a Daddy Yankee, y que ya tiene entidad propia. Pero, ¿se baila reggaetón en Buenos Aires?" Lo descubrí por un amigo que me llevó a Xelha, en Villa Pueyrredón", explica Romina, de Versalles. En la cabina, el DJ Charly canta sobre temas de EL ROOCKIE. El género fue subtitulado por la movida neo tropical. La renovación en la temática de la cumbia villera (desgastada por la aparición de miles de clones y acorralada por el COMFER) inclinó la pista hacia un ritmo con trazos de "panama style", y las letras dejaron de ser tan tóxicas, para volverse más calientes. Puro Movimiento DJ, Castigo o Escuchá son algunos de los grupos de la nueva camada. Hasta Pablo Lescano (el cerebro de Damas Gratis) retocó algunos temas del ROOCKIE después de que Fidel Nadal le pasara sus discos. Pero el uno uno es El Original. Román Sívori (21) se puso a bucear en el género y, enseguida, versionó Me tienes que olvidar y Yo fui tu maestro, un tema (de EL ROOCKIE, claro) que pegó: "Cuando lo empezamos a hacer, nos decían 'lo de ustedes es re cheto'. Ahora están imitando, pero el nombre lo dice, ¿quién es El Original?", se autofesteja Román, que ya habla de un estilo propio: el cumbietón. "Hicimos una fusión de la cumbia, con las melodías del reggaetón. Mi sueño es cuando se termine la cumbia seguir con esto": Román elogia a Daddy Yankee ("es re variado, pasa al frente") y admite que prefiere lo romántico pero "en la cabeza tengo temas muy movidos. Me encanta rapear rapidísimo, lo ensayo mucho".

No hay comentarios: